EL MOVIMIENTO REAL
[SERIES /// TEXTOS]


Diez preguntas de Platypus sobre la política del trabajo: una respuesta.

El grupo Platypus está patrocinando una serie de debates titulada “Política del trabajo”. La primera discusión se llevó a cabo en la Universidad de Massachusetts, junto a otras discusiones  planificadas en diversos lugares.

Según este grupo:

Se asume, generalmente, que los marxistas y otros izquierdistas tienen la responsabilidad política de apoyar las reformas que mejoren el bienestar de los trabajadores. Pero las principales figuras de la tradición marxista — como Lenin, Luxemburgo y Trotsky —entendieron también que dichas reformas ampliarían la crisis del capitalismo y, potencialmente, intensificarían las contradicciones que pudiesen afectar negativamente a las condiciones inmediatas de los trabajadores. Por ejemplo, el pleno empleo, si bien es una demanda natural desde el punto de vista de los intereses de todos los trabajadores, también amenaza a las condiciones de producción capitalista (que dependen de un excedente de trabajo disponible), lo que podría poner en peligro al sistema de empleo por completo. A la luz de estas aparentes paradojas, este panel busca investigar la política del trabajo desde perspectivas izquierdistas. Intentará provocar una reflexión y discusión sobre las ambigüedades y dilemas de la política del trabajo mediante la inclusión de oradores de perspectivas divergentes, algunos de los cuales buscan la abolición inmediata del trabajo y otros buscan aumentar la disponibilidad de oportunidades de empleo. Se espera que esta conversación profundice la comprensión de los problemas contemporáneos que enfrenta la izquierda en sus luchas para construir una política adecuada para la auto-emancipación de la clase trabajadora.

Para encausar la discusión, los organizadores propusieron tres citas de distintos escritores y diez preguntas. Pensé en tratar de responder estas preguntas, pues me parecen muy pertinentes. Cada pregunta se abordará en una publicación de blog por separado.

Serie | 10 partes:

1. La cuestión del trabajo es una fuerza profundamente conservadora en la política contemporánea.
2. Pregunta de Platypus No. 2: ¿Es políticamente relevante la distinción entre “trabajo” (work) y “trabajo” (labor)?
3. Pregunta de Platypus No. 3: Sobretrabajo y desempleo
4. Pregunta de Platypus No. 4: La Gran Depresión, la izquierda, y la política del trabajo
5. Pregunta de Platypus No. 5: Sobretrabajo, desempleo y el estado
6. Pregunta de Platypus No. 6: ¿Existe una demanda concreta por la abolición inmediata del trabajo asalariado?
7. Pregunta de Platypus No. 7: “La política del trabajo y el, más amplio, proyecto de emancipación social”
8. Pregunta de Platypus No. 8: ¿Auto-organización o lucha contra la austeridad?
9. Pregunta de Platypus No. 9: La paradoja de la política de izquierda
10. Pregunta de Platypus No. 10: El carácter utópico de “la política del trabajo”