EL MOVIMIENTO REAL
[SERIES /// TEXTOS]


Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora

Postone propone varios puntos (…) que son significativos: primero, las categorías de Marx describen la dominación social abstracta sobre ambas clases, no simplemente la dominación de los proletarios por parte de la burguesía. Segundo, este proceso está determinado por el problema a largo plazo de la creciente superfluidad del trabajo y una creciente crisis del trabajo. Tercero, la crisis no lleva inmediatamente a que “todo el edificio se derrumbe”; más bien, conduce al vaciamiento de la sociedad trabajadora.

El defecto más importante del análisis de Postone, es que nunca fue capaz de aclarar lo que quería decir con su argumento de que la sociedad trabajadora se estaba vaciando. Es obvio que pretendía que hubiera una distinción entre el “vaciamiento” de la sociedad trabajadora y el derrumbe del “edificio completo” de la sociedad trabajadora, pero en qué consiste esta distinción y cómo podría representarse de una manera en que podamos capturarla, eso nunca fue un intento de Postone.

Así que pasaremos algunas breves publicaciones de blog tratando de arreglar esto. Al final, deberíamos poder graficar el argumento de Postone utilizando datos históricos reales.

[Serie | en curso]:

I
II
III
IV
V
Interludio
VI
VII
VIII
IX
X
XI
XII
XIII
XIV
XV
XVI
XVII
Segundo Interludio
XVIII
XIX
XX
XXI
XXII
XXIII
XXIV
XXV