Estalla la guerra económica y financiera mundial  (A)

Sam Williams

Al castellano: @aederean


https://critiqueofcrisistheory.wordpress.com/global-economic-and-financial-war-erupts/

 

Mientras escribo estas líneas, la guerra ruso-ucraniana está entrando en su segundo mes. La lucha principal está en la región de Donbass. El ejército ruso está tratando de rodear y destruir un ejército ucraniano encabezado por la brigada fascista Azov, que se estima de diversas formas entre 50.000 y 100.000 efectivos. Rusia también envió fuerzas terrestres hacia Kiev, la capital de Ucrania, sin intentar asaltar y apoderarse de la ciudad. Kiev es venerada por rusos, bielorrusos y ucranianos por igual como la ciudad de origen de sus respectivas naciones. ( 1)

Putin indicó que Rusia no quiere ocupar ni gobernar Ucrania. Rusia ha estado librando una guerra limitada. Sus demandas son que Ucrania reconozca la independencia de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donestk, así como el reclamo de Rusia sobre Crimea. Antes de 1954, Crimea nunca fue ucraniana. Desde el siglo XIX, ha tenido una mayoría rusa. Rusia exige además que Ucrania se mantenga fuera de la OTAN, sea desmilitarizada, no adquiera armas nucleares ni permita que la OTAN coloque armas nucleares u otras armas de destrucción masiva en su territorio, disuelva las milicias fascistas que operan allí y reconozca los derechos de los hablantes de ruso.

Rusia espera negociar un tratado de paz con el gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que cumpla con las demandas básicas de Rusia. Al comienzo de la guerra, Rusia abrió negociaciones de paz. No lo habría hecho si tuviera la intención de ocupar y gobernar todo el país. Además, el 29 de marzo, Rusia anunció como medida de buena fe que reduciría, pero no terminaría, su operación militar cerca de Kiev y otras áreas del norte de Ucrania. En cuanto a la región occidental, Rusia lanzó ataques con misiles de crucero dirigidos a objetivos militares. pero no ha movido fuerzas terrestres al área.

El gobierno de los EE. UU. y la OTAN, controlada por los Estados Unidos, alentaron a Ucrania a continuar resistiendo las demandas defensivas de Rusia. Los medios occidentales están inundados con historias de una resistencia ucraniana inesperadamente fuerte que supuestamente ha impedido que Rusia ingrese a las ciudades ucranianas y se apodere de todo el país. El Kremlin sabe que si intentara tomar Kiev y otras ciudades, no solo encontraría una fuerte resistencia, sino que la acción militar se convertiría en un atolladero. Esto es lo que pretende el imperio de Estados Unidos y la OTAN. Muchos comentaristas proimperialistas que reflejan los puntos de vista de la Casa Blanca especulan abiertamente que si Rusia se ve obligada a destituir al gobierno ucraniano por la fuerza, la guerra partidista conducirá a una guerra prolongada. Estos políticos de EE.UU. y la OTAN esperan lograr un cambio de régimen en la propia Rusia. ( 2)

Los políticos imperialistas esperan repetir su estrategia victoriosa en Afganistán a fines de los años 70 y 80, donde creen que engañaron a la Unión Soviética para que se empantanara en una guerra de guerrillas apoyada por Estados Unidos. Esto, afirman, condujo a la caída de la URSS. ( 3) Los comentaristas imperialistas no ocultan su esperanza de que el gobierno nacionalista ruso de Putin caiga en una trampa similar en Ucrania.

El derecho de Ucrania a la autodeterminación

Si Ucrania no accede a sus demandas, Rusia amenaza con asaltar Kiev y otras ciudades ucranianas para derrocar al gobierno proimperialista de derecha de Zelensky, Euromaidán. Ese régimen llegó al poder en 2014 en un golpe de estado encabezado por los fascistas y apoyado por Estados Unidos. Ha seguido un programa de la llamada descomunización.

Por contexto: el capitalismo fue restaurado en Ucrania como resultado de la contrarrevolución política y social de 1985-1991, no del golpe de Euromaidán de 2014. El término descomunización empleado por Euromaidan es una completa demagogia. Lo que significa es que al Partido Comunista de Ucrania y otros partidos de izquierda también se les ha prohibido exhibir cualquier símbolo soviético. Se eliminaron casi todos los monumentos de la Segunda Guerra Mundial, y algunos fueron reemplazados por monumentos a los colaboradores nazis. En 2016, se cambiaron los nombres de 51 493 calles y 987 ciudades y pueblos —“descomunizados”— y se eliminaron 1320 monumentos a Lenin y 1069 monumentos a otras figuras comunistas. ( FuenteWikipedia )

Un término más honesto para las políticas de Euromaidán sería desdemocratización. En uno de los discursos de Putin, amenazó con dar una lección a los ucranianos llevando la descomunización de Ucrania a su conclusión lógica.

Putin declaró en un discurso televisado al comienzo de la operación militar de Rusia: “Ucrania fue creada enteramente por Rusia, para ser más precisos, la Rusia bolchevique, comunista. Este proceso comenzó prácticamente justo después de la revolución de 1917. … La Ucrania soviética es el resultado de la política de los bolcheviques y puede llamarse legítimamente la ‘Ucrania de Vladimir Lenin’. Él fue su creador y arquitecto. Esto está completa y exhaustivamente corroborado por documentos de archivo. … Y hoy los descendientes agradecidos han volcado monumentos a Lenin en Ucrania. Lo llaman descomunización.

“¿Quieres la descomunización? Muy bien, esto nos queda muy bien. Pero, ¿por qué detenerse a mitad de camino? Estamos listos para mostrar lo que significaría una descomunización real para Ucrania”. (Fuente thePrint.in )

Putin da en el clavo. Las raíces del Euromaidán que dominó el gobierno ucraniano desde 2014 se remontan a los ucranianos propietarios que rechazaron la revolución socialista. Mientras se envolvían en la bandera ucraniana, su verdadero objetivo era salvar, y luego restablecer, el sistema que les permitía vivir del trabajo no remunerado de otras personas. En la búsqueda de estos objetivos, los precursores de Euromaidán se aliaron sucesivamente con la Alemania imperial, la Alemania nazi (los líderes nazis alemanes consideraban a los eslavos, incluidos los ucranianos, subhumanos) y, finalmente, el imperio mundial de EE. UU. y la OTAN.

En contraste, la Revolución Socialista de Octubre de 1917 le dio a Ucrania la independencia nacional, así como la rica región industrial de Donbass.

Euromaidán, al rechazar toda influencia rusa, ha matado a casi 15.000 personas en el Donbass desde 2014 y ha logrado alienar por completo a la gente de habla rusa de Ucrania. La lógica de la campaña de descomunización de Euromaidán consiste en rechazar los aspectos socialistas y democráticos de la Revolución de Octubre. Eso incluye el derecho de las naciones a la autodeterminación y, por lo tanto, la lógica de Euromaidán apunta a la destrucción de la propia nación ucraniana. Putin amenaza con que si el gobierno de Euromaidán no cumple con las demandas defensivas de Rusia, se verá obligado a terminar la descomunización de Ucrania poniendo fin por completo a la independencia de Ucrania.

Para evitar cualquier malentendido, rechazo las amenazas implícitas de Putin de destruir la nación ucraniana si sus líderes no acceden a las demandas de Rusia. La nación de Ucrania tiene derecho a la autodeterminación a pesar de sus líderes actuales. Los comentarios de Putin reflejan el tipo de intimidación de Gran Rusia, que se asemeja a la buena intimidación yanqui a la antigua, de las naciones históricamente oprimidas por Rusia contra las que Lenin advirtió.

Los comentarios de Putin sobre la descomunización apuntan al destino probable de Ucrania si la gente sigue a los nacionalistas de Euromaidán hasta el final. Euromaidán fue un golpe destinado a subordinar Ucrania al imperio mundial de EE. UU. y la OTAN a cambio de unas pocas migajas de plusvalía exprimidas de los trabajadores y de los trabajadores explotados de todo el mundo por los oligarcas capitalistas que gobiernan el imperio de EE. UU. y la OTAN.

Lenin quería que la región industrial de Donbass, aunque era de habla rusa, fuera parte de Ucrania porque proporcionaba una base sólida de clase trabajadora para el poder soviético dentro de un país campesino agrícola. Y así resultó. Incluso después de que el poder soviético fuera destruido como resultado de la contrarrevolución de 1985-1991, el Donbass siguió siendo parte de la ahora independiente República burguesa de Ucrania.

Pero el golpe de estado derechista de Euromaidán, apoyado por Estados Unidos, creó una nueva situación. El gobierno golpista y sus amos de Washington están decididos a llevar a Ucrania a la OTAN, integrándola en el imperio de Estados Unidos y la OTAN. Bajo Euromaidán, todos los símbolos soviéticos se declararon ilegales. El Partido Comunista de Ucrania y otros grupos de izquierda fueron prohibidos. Como parte de su campaña de descomunización, ha hecho todo lo posible para fomentar el chovinismo antirruso. Se reprimieron los derechos de la minoría rusa, incluida la prohibición del uso del idioma ruso.

Estas políticas violan los principios de la democracia burguesa que prohíben a un gobierno prohibir los partidos comunistas y la opresión de las minorías nacionales y étnicas. Como resultado, los ucranianos comunistas y otros izquierdistas fueron llevados a la clandestinidad u obligados a refugiarse en las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk. ( ” Comprender la guerra en Ucrania”, Vijay Prashad, 9 de marzo de 2022) La democracia burguesa formal indica que desde el golpe de 2014, el régimen político es menos (burgués) democrático que Rusia, donde los símbolos soviéticos y los partidos comunistas siguen siendo legales.

Estados Unidos y la OTAN declaran la guerra económica y financiera a Rusia

El imperio mundial de Estados Unidos y la OTAN está evitando entrar en la guerra de disparos contra Rusia en Ucrania. Quiere que los ucranianos peleen por ellos. La razón obvia es que Rusia heredó una poderosa disuasión nuclear de su pasado soviético. Solo en este sentido, Rusia sigue siendo una superpotencia. Incluso si Rusia pudiera ser derrotada en una guerra convencional, siempre es posible que Rusia tome represalias con un contraataque nuclear, devastando a los Estados Unidos y a Europa Occidental. ( 4)

Hay otras razones además de la nuclear para que EE.UU. y la OTAN eviten entrar directamente en una guerra de disparos. A pesar de la abrumadora potencia de fuego y la innegable destreza tecnológica, las operaciones militares de EE. UU. y la OTAN han tenido un desempeño deficiente en todas las guerras de disparos en las que han estado involucradas. El ejemplo más reciente de esto es la guerra de 20 años contra el pueblo de Afganistán. ¿Por qué los ejércitos de EE.UU. y la OTAN se han desempeñado tan mal en el campo de batalla en comparación con el desempeño de los ejércitos de los países colonialistas-imperialistas en el pasado? Discutí esto en septiembre pasado , pero lo repetiré aquí.

Creo que la respuesta se encuentra en el desarrollo de las fuerzas productivas, especialmente en la agricultura. Hasta casi mediados del siglo XX, a los soldados de las potencias colonizadoras se les prometió la oportunidad de dedicarse a la agricultura —ya veces a la minería— en los territorios conquistados. Este es el origen de los propios Estados Unidos, que surgió de las guerras comerciales libradas por los soldados colonos británicos que colonizaron América del Norte a expensas de los pueblos nativos.

Cuando Hitler invadió Ucrania, planeó convertir parte de la población excedente alemana en pequeños granjeros capitalistas (pequeñoburgueses) en tierras ucranianas. Esto convertiría a la población excedente en algo así como los Boers de Sudáfrica. Los ucranianos locales serían similares a los pueblos bantúes (africanos locales) que proporcionan mano de obra barata a los agricultores boer (colonos europeos blancos). Los ucranianos son europeos blancos, pero los teóricos raciales nazis los consideraban, como todos los eslavos, una raza inferior. A pesar de su piel clara, cabello rubio y ojos azules, estaban clasificados casi al final de la jerarquía racial nazi junto con los africanos negros. Hitler creía que hacer esto aseguraría el gran dominio capitalista y la estabilización de Alemania por un período prolongado. Hitler, un admirador de los Estados Unidos, Sabía que las tierras fértiles de América del Norte robadas a los pueblos nativos por el equivalente estadounidense de los bóers, llamados pioneros en los libros de texto, jugaron un papel importante en la estabilización del dominio de la clase capitalista estadounidense. (5)

La etapa actual de las fuerzas productivas ha llevado cada vez más a la pequeña agricultura y la agricultura capitalista a pequeña escala a un fuerte declive. Sólo la agricultura capitalista a gran escala es comercialmente viable. Hay pocas posibilidades de que una parte significativa de la población excedente de EE. UU. se convierta en agricultores de tipo Boer, o pioneros, en Ucrania más de lo que podrían convertirse en agricultores en las fértiles tierras de cultivo de Afganistán. Que los soldados de EE. UU. y la OTAN no tuvieran perspectivas de cultivar la tierra afgana, incluso en caso de victoria, significaba que tenían pocos incentivos para arriesgar sus vidas en el campo de batalla. Lo mismo ocurriría en Ucrania.

Washington lanza una guerra económica y financiera mundial

Los políticos en Washington han decidido no utilizar soldados estadounidenses en Ucrania, sino lanzar una guerra económica mundial. El objetivo de la guerra no es solo Rusia, sino también los competidores de Europa occidental por un lado y la creciente China por el otro.

A lo largo de este blog, me he referido a los países imperialistas de Europa occidental, incluidos Gran Bretaña, Francia y Alemania, como satélites de Estados Unidos y la OTAN. Algunos pueden decir que esto es exagerado. Quizás socios menores, no satélites. Pero los acontecimientos recientes muestran que mi afirmación es cierta.

Usando la guerra ruso-ucraniana que los propios EE. UU. provocaron como razón, los EE. UU. están obligando a sus satélites de Europa occidental, particularmente a Alemania, a pasar de comprar gas natural de Rusia a los EE. UU. o a la monarquía petrolera árabe de Qatar, que el presidente Joe Biden ha designado oficialmente a un importante aliado no perteneciente a la OTAN , lo que significa vínculos estrechos con las fuerzas armadas estadounidenses. La designación de “Aliado principal no perteneciente a la OTAN” se otorgó por primera vez a Australia, Egipto, Israel del apartheid, Japón y Corea del Sur.

Alemania anunció la suspensión del gasoducto Nord Stream 2. Esta es una decisión que ningún gobierno alemán soberano habría tomado. Mientras que el gas natural se puede canalizar a Europa occidental desde Rusia, el gas de EE. UU. y Qatar debe licuarse y luego enviarse por mar a Europa. El gas natural licuado tiene un valor más alto que el gas canalizado porque se necesita mano de obra humana adicional para licuar el gas, enviarlo a Europa y luego convertirlo nuevamente en gas. Su valor más alto significa que el gas de los Estados Unidos y Qatar tiene un precio más alto que el entregado por gasoducto.

Para los capitalistas estadounidenses, esto tiene dos propósitos. En primer lugar, abre mercados adicionales para las empresas de transporte y gas estadounidenses. En segundo lugar, al aumentar el valor del gas y los combustibles fósiles que forman parte del capital circulante constante utilizado por la industria de Europa occidental, aumenta el valor de las mercancías individuales que produce la industria europea en relación con las mercancías producidas por la industria estadounidense, o la industria propiedad de los capitalistas estadounidenses en Estados Unidos. otros países El resultado es que la industria europea se vuelve menos competitiva. Esto aumenta la posibilidad de que la industria de propiedad estadounidense pueda quitarle mercados a los capitalistas alemanes y de otros países europeos.

Enfatizando aún más el estatus de satélite de los estados europeos, se ha anunciado que la larga caída en los niveles de tropas estadounidenses en Europa occidental (incluida Alemania) ha terminado. Las tropas estadounidenses desplegadas en Europa se duplicarán (Ver “Dónde están estacionadas 100.000 tropas estadounidenses en Europa”, Axios)

Estas tropas adicionales les recuerdan a los capitalistas alemanes, que no estarán muy contentos con la rápida capitulación del gobierno alemán ante las demandas estadounidenses, que Alemania sigue siendo un país ocupado. En realidad, la República Federal de Alemania, construida sobre las ruinas del Tercer Reich derrotado por los ocupantes estadounidenses, nunca ha sido un país verdaderamente soberano. Y la situación respecto a la soberanía no es mucho mejor para los demás países de Europa occidental.

Hasta ahora, los intereses de los capitalistas de Europa occidental, incluidos los alemanes, han coincidido con los de EE. UU. Pero la necesidad de Washington de revertir el declive a largo plazo de la posición de la industria estadounidense en el mercado mundial ha comenzado a cambiar eso. Primero vino la guerra comercial de Trump y ahora la guerra económica de Biden con Rusia, lo que subraya los intereses divergentes de los capitalistas estadounidenses y europeos. ¿Encontrarán los capitalistas europeos una manera de sacudirse el control estadounidense y, de ser así, qué forma tomará esto? Sólo el tiempo dirá.

Antecedentes de la actual guerra económica mundial

Desde que la contrarrevolución política y social de 1985-1991 destruyó la URSS, Rusia y Ucrania se han convertido en exportadores de minerales, productos agrícolas, fertilizantes y combustibles fósiles. Europa occidental se ha vuelto cada vez más dependiente de los productos básicos rusos. Los países industrializados de Europa occidental intercambian productos industriales terminados por materias primas, energía, fertilizantes y productos agrícolas rusos.

Rusia es económicamente mucho más débil que Estados Unidos, pero no carece de armas para defenderse en la guerra económica. Rusia puede retener materiales de Occidente. O puede exigir el pago en algo que no sea dólares. El gobierno de Putin anunció que exigirá el pago en rublos a los “países hostiles”, es decir, a la Unión Europea, Gran Bretaña y Estados Unidos en particular. Los rublos no son ni han sido nunca un medio de pago internacional. Esto ha creado una demanda de rublos, para disgusto de Washington, lo que ha provocado que la moneda rusa se recupere en el mercado internacional de divisas. Esto evitó momentáneamente el esperado colapso del rublo y de la economía rusa por parte de Washington.

Más al este, una China recién industrializada lanzó su iniciativa “Belt and Road”. Esta iniciativa se ha estado moviendo hacia la vinculación de la Europa occidental industrializada, con los productores de productos básicos (Rusia, Ucrania e India) en un bloque económico. Si este bloque cristaliza, Europa Occidental suministrará productos industriales y tecnología, Rusia y Ucrania materias primas, India mano de obra barata, productos agrícolas e industriales, y China productos industriales y, cada vez más, también tecnología. El globo entero proporcionará mercados para los productos básicos producidos. Si esto llega a suceder, ¿qué pasará con la economía capitalista estadounidense?

Sospecho que el catalizador inmediato de la guerra global y financiera recién declarada tiene sus raíces tanto en los eventos en Afganistán en agosto de 2021 como en Ucrania. Estados Unidos y la OTAN libraron una guerra de disparos de 20 años para aferrarse a Afganistán con su colosal riqueza mineral, aunque aún sin explotar. [Ver “ Afganistán: pasado, presente y futuro, un análisis marxista  ] En última instancia, Estados Unidos, ante la resistencia del pueblo afgano, se vio obligado a retirarse en agosto pasado en circunstancias humillantes. No hubo un intervalo para salvar las apariencias, ningún gobierno de transición o de coalición, nada. En cambio, los talibanes simplemente se mudaron a Kabul mientras que EE.UU. y la OTAN acamparon en el aeropuerto y sacaron a sus fuerzas restantes y algunos de sus colaboradores afganos.

La administración Biden respondió a esta humillación declarando una guerra económica y financiera contra Afganistán. Como parte de esta guerra, congeló las reservas de dólares estadounidenses del Banco de Afganistán, que según se informa ascienden a 9.500 millones de dólares. Esto arrojó de inmediato a la mercancía-dinero de Afganistán, que se había expandido considerablemente bajo los 20 años de guerra y ocupación, en una profunda crisis. Se pronosticaron hambrunas y sufrimientos a gran escala entre el pueblo afgano, especialmente entre los que dependen de la economía capitalista de dinero-mercancía. Pero a la administración de Biden no podría importarle menos el sufrimiento del pueblo afgano.

Esto deja a Afganistán, rico en minerales y gobernado por los talibanes, sin otro lugar al que recurrir sino a China. A diferencia de Estados Unidos, China no intenta imponer regímenes políticos a su gusto en otros países. China hace negocios con el príncipe heredero de Arabia Saudita, los talibanes afganos, el gobierno de Putin en Rusia, el gobierno de Euromaidán en Ucrania, el gobierno bolivariano en Venezuela, el gobierno sandinista de Nicaragua y el gobierno socialista de Cuba. El surgimiento de un bloque económico euroasiático liderado por una China en ascenso simplemente no es compatible con la existencia continua del imperio mundial de EE.UU. y la OTAN.

La administración Biden se vio obligada a expandir la guerra económica contra el Afganistán gobernado por los talibanes a Rusia. Estados Unidos ya estaba envuelto en guerras económicas con Venezuela e Irán, por no hablar de Cuba. Ahora el mundo entero está involucrado en lo que se ha convertido en una guerra financiera y económica global. Como resultado, estamos entrando en el período más peligroso hasta ahora en la historia de la especie humana. ( 6)

El primer objetivo de la guerra actual es obligar a Rusia a retirarse de Ucrania. Si EE. UU. y la OTAN logran esto, los recursos naturales de Ucrania, incluidas sus ricas tierras de cultivo, serán comprados por corporaciones estadounidenses y capitalistas individuales ricos. La administración Euromaidan de Zelensky acaba de aprobar leyes para que esto sea legal.

Con el dominio de Estados Unidos y la OTAN y su gobierno títere de Euromaidán consolidado en Ucrania, la esperanza es derrocar al gobierno de Putin. Cuando se lanzó la perestroika después del ascenso al poder de Gorbachov en 1985, uno de los principales objetivos era vincular la economía soviética con la economía capitalista mundial dominada por Estados Unidos y la OTAN. Los capitalistas estadounidenses exigieron que la URSS renunciara a su economía planificada de propiedad estatal. Inspirado en la teoría neoclásica, este fue el objetivo de los economistas de la perestroika y la posperestroika.

Los capitalistas de Estados Unidos y la OTAN celebraron, pero no fue suficiente. Quieren que Rusia permita a los capitalistas comprar sus tierras de cultivo, minerales y recursos energéticos como lo hace el gobierno de Euromaidán. Quizás un gobierno ruso, en nombre de la paz y el desarme, renuncie también a las armas nucleares de Rusia. De esta manera, el imperio de EE. UU. y la OTAN puede librar una guerra convencional sin temor a un contraataque nuclear ruso. Recuerde que Estados Unidos insistió en que Irak se deshiciera de sus armas químicas y misiles Scud antes de que las fuerzas armadas estadounidenses invadieran. ( 7)

La administración Biden dice abiertamente que su guerra de sanciones tiene como objetivo llevar a la economía rusa a una inflación galopante y una recesión profunda. ¿Qué pensaría la gente en los EE. UU. si el gobierno de un país extranjero grande y muy poderoso declarara que creará una inflación galopante, una recesión y un desempleo masivo en los Estados Unidos? Si la depreciación de la moneda genera una inflación galopante y una profunda recesión sepulta a Rusia, los capitalistas estadounidenses podrán comprar activos rusos por una canción. Si el rublo se hiperinfla, la economía rusa se dolarizará cada vez más. Esto le dará al patrón dólar internacional una nueva oportunidad de vida.

El patrón dólar y la guerra económica mundial

Mucha atención se ha centrado en el efecto que tendrá la guerra económica y financiera de Washington sobre los precios del petróleo, los metales industriales, el gas natural, los fertilizantes y los alimentos. La consiguiente escasez y los altos precios de los fertilizantes amenazan con una cosecha mundial desastrosa para las temporadas de cultivo 2022-23. El imperio de EE. UU. y la OTAN había eliminado algunos bancos comerciales rusos del sistema de mensajería interbancaria SWIFT. Pero el movimiento más peligroso involucra al banco central ruso y el futuro del sistema monetario internacional dominado por el dólar.

Lo radical, no marxista ( 8) — el economista Michael Hudson (1939-) llamó la atención sobre este aspecto de la guerra financiera en un artículo del 8 de marzo. Hudson escribe: “Durante el medio siglo transcurrido desde que Estados Unidos abandonó el oro en 1971, los bancos centrales del mundo han operado con el patrón dólar, manteniendo sus reservas monetarias internacionales en forma de valores del Tesoro de EE. UU., depósitos bancarios de EE. UU. y acciones y acciones de EE. UU. cautiverio.”

Aquí está la distinción entre dinero y crédito, dos categorías económicas diferentes a menudo confundidas por los economistas. Muchos marxistas creen erróneamente que el dinero moderno es dinero no mercantil . Tradicionalmente, los bancos centrales mantuvieron sus reservas en forma de oro y plata, y el oro expulsó cada vez más a la plata después de que el valor de la plata cayera a fines del siglo XIX. A principios del siglo XX, algunos bancos centrales imperialistas comenzaron a mantener algunas de sus reservas en letras del Tesoro de otros países imperialistas. Este sistema, que condujo al patrón de cambio de oro, permitió a los bancos centrales ganar intereses sobre sus reservas, algo que no podían hacer con los lingotes de oro.

Sin embargo, un banco central con sus reservas en letras del Tesoro de otro país confía en la capacidad y voluntad del gobierno de ese otro país para pagar el capital y los intereses. Los lingotes de oro son dinero porque son productos del trabajo humano y porque los lingotes de oro son la mercancía monetaria. Los lingotes de oro son dinero mundial porque representan el trabajo humano que, a diferencia del trabajo representado por las mercancías no monetarias, es directamente social. Por lo tanto, el valor de los lingotes de oro no depende del crédito de sus productores o emisores. El valor de las letras del Tesoro depende del crédito de quienes las emiten. El crédito y el dinero no son lo mismo.

Justo antes de la Primera Guerra Mundial, las crecientes tensiones entre las potencias imperialistas europeas hicieron que los bancos centrales imperialistas dudaran de que los gobiernos de otros países imperialistas pagarían los intereses y el capital de sus letras del tesoro. Las tensiones interimperialistas estaban destruyendo la confianza entre los países imperialistas de la que depende el crédito internacional. Los bancos centrales europeos volvieron a mantener sus reservas únicamente en lingotes de oro. La lucha por el oro resultante en ese momento explica por qué la recesión mundial de 1913-14 ocurrió solo seis años después de la recesión mundial anterior de 1907.

Tener lingotes de oro tiene otra desventaja potencial además del hecho de que no generan interés (plusvalía) para sus tenedores. Los lingotes de oro, como el efectivo físico que guarda en su hogar, pueden ser robados. Después de que Adolf Hitler llegó al poder en Alemania en 1933, los países de Europa temían que fueran ocupados por Alemania, después de lo cual Alemania tomaría sus reservas de oro. Entonces, algunos enviaron su oro a los Estados Unidos para su custodia. Asumieron que el gobierno de los EE. UU. no confiscaría el oro y lo devolvería cuando se lo pidieran. En general, esto sucedió, con algunas excepciones. Un ejemplo: en 1948, cuando el Partido Comunista de Checoslovaquia tomó el poder, Estados Unidos se apoderó del oro que estaba en las bóvedas estadounidenses para “custodiarlo”.

Más recientemente, el oro propiedad del banco central de Venezuela guardado en el Banco de Inglaterra para su custodia fue incautado como parte de la guerra económica y financiera contra Venezuela librada por el imperio de EE.UU. y la OTAN. Es como si su banco comercial o cooperativa de crédito congelara su cuenta bancaria porque los banqueros desaprobaron su actividad política. Si los bancos comerciales y las uniones de crédito se comportaran de esta manera, las personas con políticas divergentes de las de los bancos se arriesgarían y mantendrían su efectivo en casa.

Cuando EE. UU. y la OTAN se retiraron derrotados de Afganistán y los talibanes regresaron al poder en agosto de 2022, el gobierno de EE. UU. congeló las reservas de dólares del Banco de Afganistán. Esto llevó a la economía de Afganistán a una profunda crisis. Washington espera que la crisis económica resultante y el hambre que está causando en Afganistán conduzcan a la caída de los talibanes.

Hasta ahora, los bancos centrales de los países grandes asumieron que el congelamiento de las reservas monetarias en bonos del Tesoro estadounidense u otros activos líquidos denominados en dólares por parte de Washington se limitaba a países pequeños como los países mencionados anteriormente. Es como si los bancos comerciales congelaran cuentas pequeñas de clientes con actividades políticas desaprobadas pero nunca hicieran esto con depositantes más grandes. Si otros países, como la República Popular China, temen que las reservas de sus bancos centrales puedan ser congeladas por el imperio mundial de EE.UU. y la OTAN, ¿no cambiarán rápidamente sus reservas al oro? Cuando se acaba el crédito, sólo queda el dinero. Esto es lo que teme Michael Hudson.

Hudson escribe: “Durante muchas décadas, la Reserva Federal y el Tesoro de los EE. UU. han luchado contra la recuperación del papel del oro en las reservas internacionales. Pero, ¿cómo verán India y Arabia Saudita sus tenencias de dólares mientras Biden y Blinken intentan obligarlos a seguir el “orden basado en reglas” de EE. UU. en lugar de su propio interés nacional? Los dictados recientes de EE. UU. no han dejado otra alternativa que comenzar a proteger su propia autonomía política convirtiendo las tenencias de dólares y euros en oro como un activo libre de la responsabilidad política de ser rehén de las demandas estadounidenses cada vez más costosas y perturbadoras”.

En realidad, las condiciones que permiten que el dólar estadounidense funcione como dinero mundial han estado en declive durante años. Los investigadores que trabajan para el banco de Wall Street Goldman Sachs lo han señalado. Harry Robertson, escribiendo en Business Insider ,señala que los investigadores de Goldman dicen que el patrón dólar enfrenta una serie de desafíos. Estos “incluyen el hecho de que EE. UU. tiene una participación relativamente pequeña en el comercio mundial en comparación con el dominio del dólar en los pagos globales”. Los investigadores compararon la situación del dólar con el declive y eventual fin de la libra esterlina británica como moneda de reserva mundial durante el siglo XX. Además, señala Robertson, “la decisión de EE. UU. y sus aliados de congelar al banco central de Rusia de gran parte de sus reservas de moneda extranjera ha generado preocupaciones de que los países podrían comenzar a dejar de usar el dólar, debido a las preocupaciones sobre el poder que otorga la moneda. Estados Unidos” Si su banco o cooperativa de crédito amenazara con congelar su cuenta porque a los banqueros no les gusta la forma en que lleva su vida, ¿no buscaría una alternativa?

¿Cuál sería la consecuencia si el patrón dólar terminara? Hasta principios de la década de 1970, Estados Unidos tuvo un superávit en su balanza comercial. El superávit de comercio exterior reflejaba que la industria y la agricultura, tanto en términos de productividad del trabajo como de volumen de producción, eran las más productivas del mundo. La superioridad de la industria y la agricultura estadounidenses permitió al país mantener una gran clase media. Además de la capa tradicional, aunque en declive, de agricultores familiares y pequeños empresarios, esto incluía una capa cada vez mayor de empleados administrativos y trabajadores sindicalizados altamente remunerados. La existencia de una clase media próspera ha sido esencial para la estabilidad del dominio de la clase capitalista estadounidense.

Desde el shock de Volcker de 1979-1982, Estados Unidos ha sido capaz de mantener su alto nivel de vida para los estratos medios, aunque en un grado cada vez menor, solo a través de su capacidad para importar muchos más valores de uso de mercancías (riqueza) de lo que importa. exportaciones Estados Unidos ha podido hacer esto porque el patrón dólar le ha dado la posibilidad de pedir prestado el dinero que gasta en importaciones.

Si Estados Unidos no pudiera pedir prestado el dinero que gasta en importaciones, la salida de dinero resultante lo obligaría a reducir las importaciones y aumentar las exportaciones. Esto conduciría a una fuerte caída en el nivel de vida, recayendo no sobre los ricos, ya que seguirían viviendo “a lo grande”, o sobre los muy pobres, como el nivel de vida de las personas sin hogar que viven en las calles. no puede declinar mucho más, pero en los estratos medios de trabajadores de cuello azul y blanco relativamente bien pagados. Un sector cada vez mayor de la clase media se vería empujado a la pobreza. Este proceso ya comenzó, pero aumentaría rápidamente si termina el patrón dólar. Tal desarrollo sacaría la alfombra económica de debajo de lo que queda de la estabilidad de la clase capitalista estadounidense.

Empezamos a entender por qué la administración Biden lanzó su guerra económica y financiera global. No es porque a Biden le importe la autodeterminación de Ucrania o cualquier otro país. Biden cuenta con un régimen similar al Euromaidán para reemplazar al gobierno de Putin en Rusia. Luego, las corporaciones estadounidenses comprarían las industrias extractivas, los fertilizantes, los minerales y la agricultura de Rusia. Estas empresas luego aceptarán el dólar a cambio de los bienes producidos por esas empresas. Y la economía de Rusia se dolarizaría como vemos en América Central y del Sur, así como en África.

Esto fortalecería el patrón dólar en los próximos años. Se refuerza la clase media estadounidense y se consolida el dominio de la clase capitalista estadounidense. El Tesoro de los EE. UU. tiene acceso a dinero para gastar en la maquinaria militar de los EE. UU. para mantener a raya a la gente del resto del mundo.

¿Por qué el Partido Demócrata es tan agresivo?

Este resultado es más importante para el Partido Demócrata que para el Partido Republicano. El Partido Demócrata depende de una clase media fuerte y próspera para fortalecer el gobierno capitalista. ¿No era esta la esencia del New Deal de Roosevelt? El Partido Republicano moderno depende de las apelaciones al racismo, la intolerancia y las alianzas con grupos fascistas. Todo esto se vuelve necesario para la clase dominante cuando la clase media se enfrenta a la ruina. Para simplificar, los demócratas favorecen las alianzas con los fascistas en el extranjero, como la brigada ucraniana Azov, mientras que los republicanos favorecen las alianzas con los fascistas en casa.

Antes de volver a Anwar Shaikh (ver “El sistema neoclásico versus el sistema marxista” ), mencionaré otro desarrollo. El 1 de abril, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años rindió un interés del 2,38%. Una nota de dos años rindió 2.44%. Esta es la (in) famosa curva de rendimiento invertida.Indica que se acerca una recesión que bien podría llegar antes de que se celebren las próximas elecciones presidenciales en noviembre de 2024. La curva de rendimiento se llama invertida porque normalmente el dinero prestado por períodos más largos genera una tasa de interés más alta que el dinero prestado por períodos más cortos. El auge altamente inflacionario e inestable que siguió al COVID se ha vuelto considerablemente más inestable por la guerra económica y financiera mundial que ha comenzado. Ahora se ha incrementado el peligro de que la próxima recesión global no sea la ligera recesión de inventario esperada por el Sistema de la Reserva Federal, sino que será larga y profunda. Analizaré esta situación a medida que se desarrolle en las próximas publicaciones.

 


 NOTAS

(1) Rusia, Bielorrusia y Ucrania tienen sus orígenes en un estado feudal con centro en Kiev llamado la Rus de Kiev. Este estado existió entre finales del siglo IX y mediados del siglo XIII, según un artículo de Wikipedia sobre la Rus de Kiev.

(2) El imperio EE.UU.-OTAN está intentando reemplazar el gobierno nacionalista capitalista de Putin con un equivalente ruso del régimen ucraniano Euromaidan que hará lo que los políticos de EE.UU.-OTAN le digan que haga. Pero recuerde, hay otras posibilidades para el cambio de régimen. Si el régimen capitalista y nacionalista ruso de Putin es reemplazado por un estado soviético revivido, Washington lamentará el día en que intentó reemplazar al gobierno de Putin. La única solución real a la crisis ruso-ucraniana es que ambos países retomen el camino de la revolución socialista de octubre.

(3) Zbigniew Brzezinski (1928-2017) fue asesor de los presidentes demócratas de EE. UU. y un importante estratega de las políticas de la Guerra Fría de EE. UU. Se atribuyó el mérito de atrapar a la Unión Soviética obligándola a enviar tropas a Afganistán. Afirmó que este era el Vietnam soviético que condujo a la caída de la URSS. Si bien la guerra de Afganistán ciertamente no ayudó, no creo que esta fuera la causa principal de la caída de la URSS. Sin embargo, explorar a fondo las causas de la contrarrevolución política y social de 1985-91, aunque sea una cuestión de vital importancia para los marxistas, nos llevaría más allá del tema de este blog: el estudio de las crisis económicas, financieras y políticas capitalistas.

Ahora sabemos que los propios Estados Unidos cayeron en la misma trampa que Brzezinski se jactó de haberle tendido a la URSS en Afganistán. Los futuros historiadores pueden concluir que la desafortunada invasión estadounidense de Afganistán en 2003 que terminó en derrota en agosto de 2021 fue el comienzo del fin del imperio mundial estadounidense y del capitalismo mismo. Es posible que la frustración por su humillación en Afganistán llevara a la administración Biden a animar a sus títeres de Euromaidán en Kiev a lanzar una ofensiva contra las repúblicas populares en el Donbass. La confrontación provocada entre Rusia y EE.UU.-OTAN ahora amenaza con desbaratar el sistema del dólar. Si esto ocurre, el imperio de Estados Unidos y la OTAN caerá, lo que bien podría desencadenar la caída del sistema capitalista.

(4) En ese caso, Rusia también enfrentaría la destrucción.

(5) La existencia de tierras baratas robadas a los pueblos nativos no solo estabilizó el dominio de la clase capitalista estadounidense durante el siglo XIX, sino que también actuó como una válvula de seguridad para el capitalismo europeo. Personas que de otro modo podrían haberse convertido en líderes del movimiento obrero fueron atraídas a la tierra de las oportunidades ilimitadas, los Estados Unidos. El colonialismo de colonos fue un poderoso estabilizador para el capitalismo europeo y estadounidense. Hoy, el desarrollo de las fuerzas productivas en la agricultura ha llegado a tal punto que la agricultura familiar y de pequeña escala capitalista que formó la base del colonialismo de colonización ha dejado de ser económicamente viable.

(6) Es posible que el mundo haya estado más cerca de un intercambio nuclear masivo durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, la crisis de octubre, como se la llama en Cuba. Pero la salida de esa crisis fue relativamente sencilla. Los soviéticos acordaron retirar sus misiles a cambio de la promesa estadounidense de no invadir Cuba y la retirada de los misiles estadounidenses dirigidos a la Unión Soviética en Turquía. El presidente Kennedy pudo controlar a los halcones del Pentágono, como el general de la Fuerza Aérea Curtis Le May, que impulsaba la Tercera Guerra Mundial. Pero la crisis actual, que va mucho más allá de Ucrania, es mucho más profunda porque implica la supervivencia misma del imperio mundial del dólar estadounidense y la OTAN. No es posible un compromiso duradero real, aunque sí lo son los acuerdos a corto plazo y las treguas. La única salida real de la crisis más amplia es una nueva guerra mundial que muy bien podría volverse nuclear o una revolución socialista mundial.

(7) Recuerdo de 2003 las fotos de iraquíes desmantelando misiles Scud justo cuando las primeras tropas estadounidenses aterrizaban en el sur de Irak. La política estadounidense primero exigió que Irak se deshiciera de cualquier arma que pudiera retrasar una invasión estadounidense o aumentar su gasto —con el apoyo de una parte del movimiento de paz occidental— y luego Estados Unidos invadió.

(8) Hudson es partidario de la Teoría Monetaria Moderna.