Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
XXIV

 por Jehu

Al castellano: Non Lavoro 

https://therealmovement.wordpress.com/2021/02/04/on-postones-concept-of-the-hollowing-out-of-working-society-xxiv/


 Veamos de nuevo ese último gráfico extraño:

Gráfico 1

Se trata de una representación visual del impacto del gasto estatal en el producto interno bruto de la economía nacional de los Estados Unidos desde 1860 hasta 2020.

Parece estar dividido en dos períodos. En el primer período, los gastos estatales aparecen como valores negativos, es decir, aparecen como un lastre para el producto interno bruto.

En el segundo período, los gastos estatales aparecen como valores positivos, es decir, parecen contribuir al producto interno bruto.

En ambos períodos, sin embargo, los gastos estatales son completamente superfluos para la producción de valor y plusvalía. El estado no produce nada y simplemente expropia lo que requiere de la sociedad bajo el título de impuestos y otros ingresos.

Esta expropiación se traduce directamente en una pérdida material de la capacidad productiva de la sociedad. Los escribas burgueses pueden dar a esta expropiación todo tipo de justificaciones a posteriori, pero estas justificaciones no nos distraen. El estado es un vil parásito de la sociedad, que la despoja despiadadamente de su sustancia y, como resultado, se hincha en inmensas proporciones.

Pero, basta de esta mezquina moralización, porque estoy empezando a sonar como un libertario despreciable o incluso — Dios no lo quiera — ¡un anarquista fatal e ignorante!

Lo que realmente nos interesa saber es cómo el estado hizo la transición de ser un lastre parasitario e irremediablemente improductivo de la economía nacional a convertirse en una especie de “ciudadano productivo”, capaz de contribuir e incluso estimular el producto interno bruto.

La transición ocurre durante la Gran Depresión de la década de 1930, por lo que debemos centrarnos en ese período.

¿Recuerdas este gráfico?:Gráfico 2

Por supuesto que sí.

Ese gráfico muestra lo que sucedió cuando Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 6102, expropió el oro de propiedad privada, devaluó el estándar de precios en oro en un setenta por ciento y comenzó a “pagarle” a nuestros pobres e históricamente condenados agricultores bajo la AAA, con dólares falsificados, por los cultivos que no podían vender en el mercado.

Como puedes ver, a pesar de la orden de Roosevelt, el PIB denominado en oro sigue  disminuyendo hasta 1933 y nunca se recupera del nivel que presenta en 1932, incluso ya para 1939.

Sin embargo, el PIB nominal, denominado en dólares de papel sin valor, detiene inmediatamente su declive, cayendo sólo de manera insignificante en 1933;  y para 1934, está muy por encima de su mínimo de 1932.

Apuesto a que pensaste: “Vaya, eso es un gran salto en el producto interno bruto nominal con solo comprar unos cientos de miles de bushels de maíz”.

Sí, yo también pensé lo mismo, así que miré cuánta diferencia había entre el PIB denominado en oro y el PIB denominado en dólares en 1933.

Este gráfico enmendado muestra visualmente lo que encontré:

Gráfico 3

Como se puede ver en este tercer gráfico, en 1933 el PIB denominado en oro siguió cayendo en picada, mientras que el PIB nominal, denominado en dólares, cayó solo ligeramente. A fines de 1933, la diferencia en las dos medidas del PIB ascendía a unos 23.400 millones de dólares, una suma verdaderamente enorme en una economía que, nominalmente, solo alcanzaba los 60.000 millones de dólares en ese momento.

Pensé, probablemente está sucediendo algo más aquí que simplemente  el estado “pagandole” a nuestros pobres e históricamente condenados agricultores, bajo la AAA, con dólares falsificados, por las cosechas que no podían vender en el mercado.

Entonces, se me ocurrió que después de la Orden Ejecutiva 6102, el estado podría “pagarle” no solo a nuestros pobres e históricamente condenados agricultores de tierra, sino a todos los que normalmente “compraban” mercancías con los mismos dólares falsificados, incluidos sus empleados y proveedores, y financiar todos sus programas sociales (como los que existían en ese momento) con cualquier propósito.

Gráfico 4

Entonces, creé este otro gráfico, con una superposición adicional para los gastos del sector estatal, para ver si mi corazonada encajaba. Quiero saber si la brecha entre el PIB nominal en dólares y en oro podría explicarse por un cambio que tuvo lugar cuando Roosevelt emitió la Orden Ejecutiva 6102.

¿Acaso la orden ejecutiva de Roosevelt hizo pasar a todo el sector estatal de ser un lastre para el PIB nominal de Estados Unidos a actuar como una adición neta al PIB de Estados Unidos?

Ahora, por supuesto, no hay forma de ver este cambio en los datos históricos brutos proporcionados por la BEA. Pero sí debería ver la siguiente mejor opción: el tamaño de mi supuesto cambio en el impacto del gasto estatal en el PIB entre 1932 y 1933 debería aproximarse a la diferencia entre lo que la teoría laboral dice que el producto interno bruto debería haber sido en 1933 y lo que dicen los datos de la BEA que era en realidad el PIB en 1933.

¿Y qué crees?

Las dos sumas parecen coincidir vagamente.

La diferencia entre el PIB nominal de 1933 según la BEA y lo que debería haber sido el PIB según la teoría laboral del valor es de unos 23.400 millones de dólares.

Y, según mis cálculos, cuando el sector estatal pasa de ser un lastre de -12.400 millones de dólares para el PIB nominal en 1932 a agregar 12.600 millones de dólares al PIB nominal en 1933, el cambio neto es de unos 25.000 millones de dólares en el PIB nominal.

La discrepancia en mi cálculo con los datos reales es de alrededor de 1.500 millones de dólares, por lo que las cifras no son exactas y esto debe explicarse, por supuesto, pero mi argumento es básicamente consistente con los datos.

¿Cómo se explica esto?

Para entender cómo funciona, simplemente pregúntale a las personas que describen cómo funciona el dinero moderno (moneda envilecida emitida por el estado) y cómo se financia realmente el estado.

Te dirán que el estado no habría necesitado ningún programa especial para iniciar este rescate al estilo AAA de toda la economía más allá de la Orden Ejecutiva 6102 inicial, porque la orden ejecutiva en sí misma liberó al estado de cualquier restricción fiscal nacional.

El estado podía emitir moneda según lo considerara conveniente para financiar sus propias operaciones, cubrir los “costos” de contratación de fuerza de trabajo, realizar “compras” de mercancías a los proveedores, y “financiar” los programas sociales que existían en ese momento para estabilizar temporalmente no solo a los agricultores, sino toda la economía.

Como resultado, el sector estatal pasó de ser un lastre económico para el producto interno bruto en 1932 a impulsar el producto interno bruto nominal en 1933.

¡Y la teoría laboral del valor añadiría que el estado hizo esto sin producir ninguna mercancía o valor de uso, ningún valor o plusvalía, y consumiendo solo de manera improductiva el capital excedente que ya estaba en circulación!

Lo que significa que el New Deal fue una distracción; después de la OE 6102, los gastos de todo el sector estatal fueron básicamente el AAA en esteroides — un programa para pagar a mucha gente para que realizara trabajo innecesario y superfluo que no creaba valor, pero que aún consumía mucho capital excedente que ya había conducido al modo de producción basado en el valor de cambio al colapso.