Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
XIV
por Jehu
Al castellano: Non Lavoro
Según Postone, entonces, a lo que ingenuamente me he referido como tiempo de trabajo superfluo es solamente superfluo desde el punto de vista de una futura sociedad comunista. En mi gráfico, la región que he etiquetado como tiempo de trabajo superfluo está etiquetada de manera algo imprecisa, pues el tiempo de trabajo superfluo sigue siendo necesario para el capital, a pesar de que es, a la vez, completamente superfluo para la producción de la riqueza material.
¿Tiene sentido esto?
Si no, Postone argumenta su caso en Tiempo, trabajo y dominación social, en sus propias palabras, así:
No obstante, mi examen de la dialéctica entre las dos dimensiones de las formas sociales subyacentes del capitalismo ha mostrado que, según Marx, no puede producirse una reducción general del trabajo socialmente necesario que sea plenamente conmensurable con las capacidades productivas desarrolladas bajo el capitalismo mientras el valor sea la fuente de riqueza. La diferencia entre el tiempo total de trabajo determinado por el capital como socialmente necesario, por un lado; y la cantidad de trabajo que sería necesario, dado el desarrollo de las capacidades productivas socialmente generales, si la riqueza material fuera la forma social de riqueza, por el otro; es lo que Marx llama en los Grundrisse tiempo de trabajo “superfluo”. La categoría puede entenderse tanto cuantitativa como cualitativamente, en relación tanto a la duración del trabajo, como a la estructura de la producción y la propia existencia de gran parte del trabajo en la sociedad capitalista. Aplicado a la producción social en general, se trata de una nueva categoría histórica generada por la trayectoria de la producción capitalista. (pág. 374-75)
En otras palabras, a pesar del asombroso aumento en el poder productivo del trabajo social, hay una masa cada vez mayor de tiempo de trabajo innecesario que el capital, literalmente, no puede eliminar, ¡precisamente porque el tiempo de trabajo en sí mismo, y no la riqueza material, es la medida de la riqueza social para el capital!
Por esta razón, en el cuadro a continuación, notarás que el área que anteriormente etiquetaba como “tiempo de trabajo superfluo”, ahora lo vuelvo a etiquetar provisionalmente como “tiempo de trabajo capitalistamente necesario”.
El tiempo de trabajo capitalistamente necesario se refiere al tiempo de trabajo que única y necesariamente surge de los requisitos del modo de producción capitalista. Es el tiempo de trabajo que no crea valor, y no debe confundirse con el tiempo de trabajo socialmente necesario que Marx define como aquel tiempo de trabajo “requerido para producir un artículo bajo las condiciones normales de producción, y con el grado promedio de destreza e intensidad prevalente en el momento”.
Además, según Marx, el tiempo de trabajo superfluo no solo es necesario para el capital, la premisa del modo de producción es un gasto cada vez mayor de tiempo de trabajo superfluo como condición previa indispensable para el gasto del tiempo de trabajo necesario.
Siendo honesto, debí haberlo descubierto por mi cuenta, ya que Marx dice esto mismo en los Grundrisse:
“El capital es la contradicción en movimiento, porque tiende a reducir el tiempo de trabajo a un mínimo, mientras que por otra parte pone al tiempo de trabajo como la única medida y fuente de la riqueza. El capital reduce, en consecuencia, el tiempo de trabajo en la forma de trabajo necesario, para aumentarlo en la forma de trabajo superfluo; pone, por lo tanto, el trabajo superfluo en medida creciente como condición –cuestión de vida o muerte – del trabajo necesario. Por un lado, el capital organiza todas las fuerzas de la ciencia y de la naturaleza, así como también las de la combinación social y de las relaciones sociales, para convertir la producción de la riqueza en algo independiente (relativamente) del tiempo de trabajo en ella empleado. Por otro lado, el capital quiere medir estas enormes fuerzas sociales así producidas por el tiempo de trabajo, y mantenerlas dentro de los límites necesarios para conservar como valor al valor ya creado. Las fuerzas productivas y las relaciones sociales – ambos lados distintos del desarrollo del individuo social – son para el capital exclusivamente medios, medios para producir sobre su base limitada.”
Afortunadamente, Postone se aseguró de que nunca olvidemos esto.
Finalmente, en contraste con la definición de Marx de tiempo de trabajo socialmente necesario, el tiempo de trabajo capitalistamente necesario es completamente superfluo y su gasto no crea ningún valor. Por lo tanto, se deduce que el valor de cambio del tiempo de trabajo capitalistamente necesario en el mercado es siempre cero.
Es simplemente un montón de tiempo de trabajo vacío, tal como dijo Postone.
Lo cual crea una dificultad obvia:
- ¿Cómo distinguir las mercancías que contienen tiempo de trabajo socialmente necesario de las mercancías que solo contienen tiempo de trabajo capitalistamente necesario?
- ¿Qué sucede con los precios cuando algunas mercancías tienen un precio que está parcialmente compuesto por tiempo de trabajo socialmente necesario y parcialmente compuesto por tiempo de trabajo capitalistamente necesario?
- ¿Cómo distinguiríamos qué parte del precio de una mercancía es cuál?
Postone dejó muchas cosas por descubrir a los estudiantes de posgrado, pero no nos esperemos sentados. Somos al menos tan inteligentes como ellos, así que continuemos.