Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
XI

por Jehu

Al castellano: Non Lavoro

https://therealmovement.wordpress.com/2020/07/15/on-postones-concept-of-the-hollowing-out-of-working-society-xi/


La pregunta obvia en este punto es: ¿cómo se comporta esta presentación estilizada una vez que intentamos aplicarla a una instancia del mundo real — por ejemplo a los datos históricos reales extraídos de la Gran Depresión?

Me alegra que lo hayas preguntado, porque ocurre que tengo algunos de esos datos aquí, donde se incluyen los datos históricos reales de los años de la Gran Depresión de 1929 a 1939.

El gráfico para esos datos se ve así:

Cuando aplico la misma plantilla para identificar las regiones de tiempo de trabajo socialmente necesario y de tiempo de trabajo superfluo que apliqué a nuestros pobres e históricamente condenados agricultores y a los pobres tejedores de telares manuales de Marx, llego a este cuadro:

Ahora, quiero dejar en claro que no he hecho nada aquí con el PIB de EE. UU. en la década de 1930 que no haya hecho ya con la información estilizada para nuestros agricultores de la década de 1930:

Es decir, primero, tomé la información estilizada que desarrollé en base al texto de Marx del capítulo 1 de El Capital y la apliqué a los datos históricos reales extraídos del PIB de los Estados Unidos durante la década de 1930. Pude hacer esto porque, independiente de que en el primer caso estemos hablando de tejedores de telares manuales del siglo XIX y en el segundo caso estemos hablando de una innumerable variedad de tipos de trabajo del siglo XX, en ambos casos estamos hablando de lo mismo: trabajo abstracto homogéneo.

Nuevamente, siendo el trabajo abstracto homogéneo lo que es, es decir, “uno y el mismo tipo de trabajo, trabajo humano en abstracto”, podemos sustituir sin problemas los cuadros previamente desarrollados, que muestran los gastos de los tiempos de trabajo reales y socialmente necesarios de nuestros pobres e históricamente condenados tejedores de telares manuales en la década de 1860, o de nuestros pobres e históricamente condenados agricultores en la década de 1930, por los innumerables trabajos de toda la economía estadounidense en la década de 1930, sin mucho temor de cometer un paso en falso teórico.

¿Se entiende?

Ok, procedamos.

En segundo lugar, como en el caso de nuestros pobres e históricamente condenados agricultores, he mostrado cuidadosamente ese extraño zigzagueo en 1933-34, donde Roosevelt devalúa el dólar de 20.67 dólares por una onza troy de oro a 35 dólares por una onza troy de oro. El zigzagueo no es más que una alteración en el estándar de precios — el patrón oro — que siguió a la Orden Ejecutiva 6102, cuando Roosevelt devalúa el dólar frente al oro. Después de esa devaluación, recordarán, él pudo imprimir libremente una barcada de dólares y usar esos dólares para comprar los cultivos sin vender de los agricultores bajo la AAA.

Tercero, luego etiqueté las dos regiones de la tabla como: “tiempo de trabajo socialmente necesario” y “tiempo de trabajo superfluo”.

Puedes ver además, que una vez que Roosevelt devalúa el dólar, una parte del tiempo de trabajo que es superfluo para la producción de valor ha adquirido ahora un “precio”. El término precio va entre comillas, porque es completamente ficticio.

¿Cómo sé que el precio es ficticio?

Ya sabes cómo sé que es verdad.

Nuestros agricultores, ¿recuerdas?

Antes de la AAA, una parte de sus cultivos no se podía vender. El precio de mercado de esta porción, basado en el cálculo del valor de cambio, era cero. Después de que Roosevelt devaluara los dólares e imprimiera la moneda, pudo “comprar” los cultivos con su montón de dólares falsos de papel. Ese montón de dólares falsos no tenía valor propio.

Básicamente, Roosevelt utilizó moneda sin valor para comprar cultivos sin valor — un trato justo según los estándares de la teoría laboral.

Esto sugeriría que el tiempo de trabajo que se gastó en la producción de los cultivos sin vender fue superfluo, no tenía valor de cambio y, por lo tanto, no tenía precio en el mercado.

También sugiere que, a través de la devaluación, Roosevelt alteró los precios en moneda para incluir al menos una parte del tiempo de trabajo superfluo.

En las publicaciones restantes, discutiré las implicaciones de el cuadro que mostré recién, veré qué sucede cuando lo extiendo al presente y discutiré cómo confirma el argumento de Postone sobre el vaciamiento de la sociedad trabajadora.

Luego, reuniré todo esto en un solo documento y lo dejaré en mi disco público para recibir comentarios y críticas.