Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
X

por Jehu

Al castellano: Non Lavoro

https://therealmovement.wordpress.com/2020/07/12/on-postones-concept-of-the-hollowing-out-of-working-society-x/


El paso siguiente comienza con una breve comparación.

En nuestra discusión, respecto a los tejedores de telares manuales, señalamos que aunque se les pagaba solo por su tiempo de trabajo socialmente necesario en el mercado, Marx argumentaba que ellos seguían trabajando la misma cantidad de tiempo que antes. Hicimos un cuadro que mostraba estas dos duraciones de tiempo de trabajo:

Luego extrapolé el argumento de Marx a diez períodos, produciendo este gráfico:

En mi última publicación, sustituí a los tejedores de telares manuales de mediados del siglo XIX, de Marx, por los agricultores de la depresión de mediados de la década de 1930, y convertí la información del tiempo de trabajo bruto a valores de cambio, para llegar a este gráfico:

Ahora, permítanme decir una palabra sobre este cuadro, porque no es tan simple y directo como parece.

Primero, debe notarse que hay dos líneas, no una. Esto se debe a que estamos tratando con dinero (oro) y moneda (dólares). Téngase en cuenta que el dinero es la mercancía real, mientras que la moneda es el signo generalmente utilizado en las transacciones para representar al dinero simbólicamente. La moneda NO es dinero; está vinculado al dinero y esta vinculación se puede cambiar o ajustar.

En segundo lugar, como dije en la parte V, cuando convierto el tiempo de trabajo bruto a valores de cambio, el tiempo de trabajo que no es socialmente necesario se elimina:

Para que quede claro, este no es solo el tiempo de trabajo que no creó valor. Empíricamente, en la teoría laboral del valor de Marx, ¡este tiempo de trabajo no existe en absoluto! Fue despojado por el intercambio de mercancías. Solo el tiempo de trabajo que crea valor permanece en la teoría de Marx, y este tiempo de trabajo socialmente necesario permanece como residuo, porque solo éste se expresa como valor de cambio

Es importante entender esto porque significa que, para nosotros, el único tiempo de trabajo que cuenta aparece en la región debajo de la línea del valor de cambio. Este es tiempo de trabajo socialmente necesario, tiempo de trabajo que produce valor y, por lo tanto, se expresa en el mercado como valor de cambio. Todo el tiempo de trabajo que se realiza por encima de esta región es superfluo para la creación de valor de cambio y ya no se expresa en ninguna parte de nuestros cálculos. Este tiempo de trabajo innecesario o superfluo literalmente ya no existe en lo que respecta a la teoría laboral del valor:

Pero en realidad, sigue existiendo, y Marx reconoce que existe cuando dice:

Los tejedores de telares manuales, de hecho, siguieron requiriendo el mismo tiempo que antes; pero, a pesar de todo, el producto de una hora de su trabajo representaba, después del cambio, solo media hora del trabajo social y, en consecuencia, cayó a la mitad de su anterior valor. (Énfasis mío)

En otras palabras, el tejedor de telar manual requería el mismo tiempo que antes para producir su mercancía, pero su trabajo en sí creaba menos valor. No hubo cambios en la cantidad real de tiempo de trabajo que necesitaba como individuo para crear su producto. Pero una parte de su tiempo de trabajo ahora se vuelve superfluo para la creación de valor. Es decir, ahora está por encima de la línea de valor de cambio del cuadro anterior — en la región que he etiquetado como “tiempo de trabajo superfluo”.

Todo lo que Marx dijo sobre los tejedores de telares manuales lo estoy aplicando a los agricultores, como señalé en la parte VII.

… el trabajo abstracto homogéneo, siendo lo que es, es decir, “uno y el mismo tipo de trabajo, trabajo humano en abstracto”, podemos sustituir sin problemas el gráfico previamente desarrollado, que muestra el gasto de los tiempos de trabajo reales y los tiempos de trabajo socialmente necesarios de nuestros pobres e históricamente condenados tejedores de telares manuales de la década de 1860, por el de nuestros pobres e históricamente condenados agricultores de la década de 1930, sin mucho temor de cometer un paso en falso teórico …

Ahora, veamos qué sucede cuando añadimos la devaluación del dólar de Roosevelt en 1933 y el inicio de la Ley de Ajuste Agrícola (AAA) el mismo año:

En base al cuadro anterior, solo puedo llegar a la conclusión de que, a partir de 1933, el programa fascista del AAA de Roosevelt básicamente le pagó a nuestros pobres e históricamente condenados agricultores por tiempo de trabajo que no produjo ningún valor, es decir, tiempo de trabajo superfluo, como un medio para salir de la Gran Depresión.

Al mismo tiempo, a partir de 1933, los precios de las mercancías ya no expresaban el tiempo de trabajo socialmente necesario para producirlas. A partir de 1933, debemos hacer la distinción entre los precios y el valor de las mercancías. Como mostraré a continuación, los datos históricos parecen sugerir que es esto lo que está sucediendo en toda la economía.

Las implicaciones de los datos apoyan directamente la afirmación de Postone, de que la sociedad trabajadora está siendo vaciada.