Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
Interludio

por Jehu

Al castellano: Non Lavoro

https://therealmovement.wordpress.com/2020/07/02/on-postones-concept-of-the-hollowing-out-of-working-society-interlude/


Siendo sincero, podría haber sido simple salvar a los tejedores de telares manuales. Todo lo que habría requerido era pagarles por el tiempo de trabajo real que habían gastado en la producción de sus mercancías, en lugar de por el tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para la producción de sus mercancías. Un pequeño precio a pagar para mantener viva a una comunidad de artesanos, ¿verdad?

Algún barón ladrón podría haberlos adoptado y pagarles por reproducir su vida en un Pueblo Potemkin para que los turistas del siglo XIX los miraran boquiabiertos.

*

Pero aquí es necesario señalar que el problema que enfrentan nuestros tejedores de telares manuales no tiene consecuencias para la sociedad en general. Los tejedores de telares manuales estaban condenados por el desarrollo mismo de la industria y, por lo tanto, de las propias fuerzas de producción social. Tan condenado como el agricultor individual o cualquier otro pequeño propietario. El destino de los tejedores de telares manuales fue simplemente parte del momento histórico al que Marx se refiere como acumulación originaria de capital:

Comprende una serie de métodos forzosos, de los cuales hemos pasado revista solo a aquellos que hicieron época como métodos de acumulación originaria de capital. La expropiación de los productores directos se lleva a cabo con el vandalismo más despiadado, y bajo el estímulo de las pasiones más infames, más sórdidas, mezquinas y odiosas. La propiedad privada erigida a fuerza de trabajo propio, fundada, por así decirlo, en la fusión del individuo trabajador independiente y aislado, con sus condiciones de trabajo, es suplantada por la propiedad privada capitalista, que se basa en la explotación del trabajo ajeno nominalmente libre, es decir, el trabajo asalariado.

Los tejedores de telares manuales nunca podrían ser salvados. Y si se tratara simplemente de los pobres tejedores de telares manuales históricamente condenados, no estaríamos teniendo esta discusión.

Sin embargo, la genialidad de Postone fue leer correctamente las categorías de El Capital de Marx, como formas de dominación social:

Creo que son categorías de formas sociales de dominación. Y esas formas de dominación van más allá del dominio de la burguesía sobre otras clases, porque también dominan a la burguesía, aunque, por supuesto, la burguesía se beneficia enormemente de ellas.

Es decir, el problema que enfrentan los pobres tejedores de telares manuales, históricamente condenados — a saber, el progresivo vaciamiento de su tiempo de trabajo por el avance de la producción social — tenía que convertirse eventualmente en un problema para toda la sociedad burguesa a su debido tiempo, vale decir, el vaciamiento de la sociedad trabajadora.

De esta manera, el vaciamiento de la sociedad trabajadora se convirtió en una cuestión de política de estado:

Eventualmente, el estado tendría que encontrar una forma de pagar a la sociedad trabajadora por el tiempo de trabajo que no era socialmente necesario, so pena de su disolución.