Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
III
por Jehu
Al castellano: Non Lavoro
Oponiéndose a Postone, Martin Thomas argumenta esto:
MT: Hay un pasaje en Teorías de la plusvalía [de Marx] sobre la expansión de la clase media. Pero parte del panorama es que gran parte de lo que solía ser considerado como la clase media de cuello blanco, es ahora clase trabajadora. Y es un hecho que la clase obrera industrial, y la clase obrera más ampliamente definida, ha estado creciendo.
Si antes Martin Thomas confundía el vaciamiento de la sociedad trabajadora con el desempleo masivo, en el pasaje anterior confunde el proceso descrito por Postone con la desaparición de la clase trabajadora industrial y su reemplazo por una clase media de cuello blanco. Lo extraño de la afirmación de Thomas, es que el vaciamiento de la sociedad trabajadora es en realidad uno de los primeros ejemplos en la estilizada presentación del impacto de las máquinas sobre la capacidad del trabajo de crear valor en El Capital, volumen 1.
*
En un pasaje en que discute la introducción de telares mecánicos en Inglaterra, Marx dice esto:
El tiempo de trabajo socialmente necesario es el requerido para producir un artículo bajo las condiciones normales de producción, y con el grado promedio de destreza e intensidad prevaleciente en ese momento. La introducción de telares mecánicos en Inglaterra redujo probablemente a la mitad el trabajo requerido para tejer una cantidad dada de hilo en tela. Los tejedores de telares manuales, de hecho, siguieron requiriendo el mismo tiempo que antes; pero, a pesar de todo, el producto de una hora de su trabajo representaba, después del cambio, solo media hora del trabajo social y, en consecuencia, cayó a la mitad de su anterior valor.
Si presentamos gráficamente el argumento de Marx, podría verse así:
Como puede verse en el cuadro, una vez que se introdujeron los telares accionados por máquina, el valor creado por una hora de tejido manual se redujo en un cincuenta por ciento — de 60 minutos a 30 minutos. (Esta es una presentación estilizada del argumento de Marx, por supuesto. Me baso únicamente en el texto). No hace falta decir que los tejedores no vieron, por supuesto, la caída en el valor producido por su trabajo, directamente. Lo que realmente experimentaron fue una caída en el precio pagado por su producto final.
(Es decir, no hace falta decirlo, pero lo dije de todos modos).
*
Pero, ¿cómo demuestra esto un vaciamiento de la sociedad trabajadora?
Buena pregunta.
Nuestros tejedores de telares manuales ahora producen 30 minutos de valor, pero ¿funcionan solo 30 minutos? No, para producir 30 minutos de valor aún deben trabajar una hora de sesenta minutos. Podemos representarlo gráficamente de esta manera:
En el gráfico anterior, las columnas rojas, ubicadas en la parte posterior, representan la hora que trabaja cada tejedor manual. La columna azul, posicionada al frente, representa el valor que produce cada tejedor de telares manuales. Como puede verse, después de la introducción de los telares accionados por máquinas en Inglaterra, la masa de valor producida por los tejedores de telares manuales disminuyó drásticamente en esta presentación estilizada.
Siguiendo a Postone, podríamos decir que el trabajo de los tejedores de telares manuales fue vaciado por la introducción de telares accionados por máquinas en Inglaterra; es decir, el trabajo pasó a ser menos creador de valor por hora de gasto.
Nuevamente, dado que los tejedores de telares manuales no tienen forma de ver el valor que crean, solo notarían esta caída en el valor de su producto en el intercambio — el precio de su bien caería a medida que los productos producidos a máquina ingresaran al mercado. Sin embargo, su jornada laboral siguió sin alteraciones. En efecto, siguieron trabajando largas horas, por menos de lo que lo hacían antes. Del mismo modo, no hay nada en el concepto de vaciamiento de la sociedad trabajadora que sugiera que la clase trabajadora desaparezca o que trabaje menos que antes.
Y, nuevamente, siguiendo a Postone, este proceso que acabo de describir tiene que ser cierto, no solo para los tejedores de telares manuales, sino para todas las clases de la sociedad burguesa, incluida la clase capitalista.