Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
II
por Jehu
Al castellano: Non Lavoro
Primero tenemos que hablar sobre lo que significa la frase: el vaciamiento de la sociedad trabajadora. Es importante entender que el vaciamiento de la sociedad trabajadora no significa que el trabajo desaparezca más de lo que significa que el ahuecamiento del tronco de un árbol implica que el árbol desaparezca. De hecho, la sociedad trabajadora puede incluso aumentar a medida que se va ahuecando cada vez más, tal como un árbol puede seguir creciendo durante décadas, incluso siglos, a medida que su tronco se va ahuecando cada vez más.
La confusión sobre el empleo de Postone del término vaciamiento puede explicar por qué Martin Thomas se opone al argumento de Postone, con esta afirmación algo tonta:
MT: Pero esto no es un aumento secular, a largo plazo, del desempleo, por ejemplo. El nivel promedio del desempleo a largo plazo aumentó durante la década de 1970, pero desde entonces el desempleo ha subido y bajado sin una clara tendencia al alza. En los Estados Unidos, por ejemplo, el desempleo es en realidad más bajo ahora que en la década de 1970.
Thomas confunde claramente el vaciamiento del trabajo con el desempleo masivo. Además demuestra esta confusión en la siguiente declaración en extenso:
MT: En el Reino Unido, también. Y el nivel de participación en la fuerza laboral es más alto de lo que era. No veo un aumento secular en el desempleo a largo plazo, o una disminución en la participación de la fuerza laboral, pero sí veo una tendencia a largo plazo de desplazamientos del trabajo, de una manera que, creo, nos obliga a revisar cómo ha concebido Marx la industria moderna y los cambios que han sucedido desde entonces.
Hay muchas personas en empleos que son de muy baja calidad: ni siquiera hacen cosas, sino que vigilan, limpian o cuidan. Se les paga mucho más bajo. El trabajo en sí mismo puede ser menos agotador físicamente, pero te sume en la sociedad de una manera en que el trabajo más arduo, al que ha reemplazado, tal vez no lo hacía.
Marx no previó esta transformación. Él veía a los cuidadores de máquinas como el sector en crecimiento en la clase trabajadora. Pero las personas en estas áreas de trabajo en expansión, no son cuidadores de máquinas. Son limpiadores, guardias de seguridad, trabajadores de servicios mal pagados. Este es un cambio, pero no es un cambio hacia más y más personas desempleadas. Además, Marx fue explícito en decir que hay un componente de la clase trabajadora involucrado en el diseño, la reparación, personas que son técnicos dentro del proceso de producción. En el momento en que escribe, éste era numéricamente insignificante. Y hoy no es numéricamente insignificante.
Entonces, vemos tres procesos en curso. El clásico proceso de descualificación, que continúa siempre, en todos los ámbitos. El proceso del desplazamiento del trabajo a empleos que no involucran la operación de máquinas, sino el cuidado de las condiciones del proceso de producción. Y una masa cada vez mayor de empleos que tienen que ver con el diseño y el mantenimiento del proceso de producción, que generalmente son trabajos más calificados, y hay un proceso de intento de descualificación.
La masa de docentes en las escuelas y universidades ha aumentado enormemente, por ejemplo. Y al mismo tiempo hay un proceso continuo de intentos de estandarización, homogeneización, descualificación. Si hay una crisis allí, hay tres procesos distintos en curso; y en ninguno es una cuestión de que el trabajo se torne superfluo. Ciertamente, en Europa, la tendencia general es a un aumento en la tasa de participación.
Postone usa la palabra vaciamiento para describir lo que él piensa que está ocurriendo, como resultado de la creciente proporción de capital constante a variable en la producción. Según Postone, existe una tendencia lógica a que una población cada vez mayor de trabajadores sea desplazada del empleo productivo en forma permanente. Pero a pesar de todo, este empleo no desaparece, es decir, todo el edificio de la sociedad trabajadora no se derrumba; más bien, la sociedad trabajadora — el trabajo mismo — está vaciada.
Lo que nos obliga a hacernos una pregunta importante:
Si el vaciamiento de la sociedad trabajadora no significa que el trabajo desaparezca, ¿qué significa?