#5 sobre ‘Repensar El Capital’ de Postone
por Jehu
Al castellano: Non Lavoro
https://therealmovement.wordpress.com/2019/03/01/5-on-postones-rethinking-capital/
Creo que existe una gran confusión con respecto al argumento de Marx en los Grundrisse y que también se está reflejando en esta discusión de “Repensar El Capital a la luz de los Grundrisse” de Postone. Se puede resumir mejor de esta manera.
La visión dominante actual es presentada por Luc:
Marx deja muy claro que las categorías de su crítica son históricamente específicas. Incluso las categorías que parecen ser transhistóricas y que en realidad desempeñan un papel muy anterior históricamente, como el dinero y el trabajo, están completamente desarrolladas y solo adquieren importancia en la sociedad capitalista (Marx 1973: 103)
No tengo nada en contra de este punto de vista, excepto que, en la mayoría de los casos, se supone que esto significa, esencialmente, que la producción de mercancías como la conocemos no existía antes de la época capitalista. Creo que esta lectura, en la visión de Luc, está equivocada. La producción y el intercambio de mercancías existían antes del capitalismo y exhibían todas las características que Marx describe en la primera parte de El Capital.
Mi visión, que va más por el lado de la lectura tradicional (de Engels) de El Capital, sostiene que, como señalé antes, la producción de mercancías existía antes del capitalismo y exhibía todas las características que Marx describe en la primera parte de Capital. Sin embargo, el capitalismo es históricamente único en que “La riqueza de aquellas sociedades en las que prevalece el modo de producción capitalista, se presenta como “una inmensa acumulación de mercancías”. Es decir, en ninguna sociedad previamente existente la riqueza se presentaba exclusivamente de esta manera.
Por decirlo de otro modo: la producción y el intercambio de mercancías no son exclusivos del capital, pero la sociedad capitalista se basa única y exclusivamente en la producción y el intercambio de mercancías; este es su carácter históricamente específico.
Para aclarar aún más la diferencia, creo que todos estarán de acuerdo en que hay una gran diferencia entre decir:
“La producción y el intercambio de mercancías solo comienza con el capitalismo”.
y decir,
“La sociedad capitalista es la primera sociedad que descansa exclusivamente en la producción y el intercambio de mercancías”.
La primera afirmación no puede ser apoyada por la evidencia histórica actual ni por los escritos de Marx. La segunda declaración presenta claramente la predicción de Marx en los Grundrisse de que, el capital, inevitablemente conduce al colapso de la producción basada en el valor de cambio.