Sobre el concepto de Postone del vaciamiento de la sociedad trabajadora
XV
por Jehu
Al castellano: Non Lavoro
Me tomó tanto tiempo escribir esta publicación porque tuve que repensar completamente mi hoja de ruta.
En algún lugar se me cayó un hilo, creo. Tengo que abordar un tema importante antes de seguir adelante. En particular, quiero señalar una extraña anomalía entre los dos gráficos a continuación, para ver si todos pueden ver lo que veo en el gráfico estilizado que creé aplicando el argumento de Marx sobre nuestros pobres e históricamente condenados tejedores de telares manuales del siglo XIX a los pobres e históricamente condenados agricultores de la depresión de Roosevelt.
Primero, aquí está el gráfico de los agricultores:
Y aquí está el gráfico que hice empleando los datos históricos reales de la Gran Depresión:
¿Puedes ver mi problema?
Si eres astuto, notarás que mi cuadro original para los pobres e históricamente condenados agricultores de la era de la depresión de Roosevelt no predice ningún cambio en la masa de tiempo de trabajo socialmente necesario creado por la intervención de Roosevelt en 1933 a través del Programa de Ajuste Agrícola y la devaluación del dólar frente al oro. Sin embargo, los datos históricos reales muestran que en realidad hubo un gran cambio en la masa de tiempo de trabajo socialmente necesario después de la intervención de Roosevelt.
No solo hubo un gran cambio en los Estados Unidos, según la mayoría de los estudiosos de la Gran Depresión, todos los países que alteraron el patrón oro en la década de 1930 vieron un resultado similar:
Según un análisis posterior, la precocidad con que un país abandonó el patrón oro predecía de manera confiable su recuperación económica. Por ejemplo, el Reino Unido y Escandinavia, que abandonaron el patrón oro en 1931, se recuperaron mucho antes que Francia y Bélgica, que permanecieron en el oro mucho más tiempo. … La conexión entre dejar el patrón oro como un fuerte predictor de la severidad de la depresión de ese país y el tiempo de recuperación, se ha demostrado que es consistente para docenas de países, incluidos los países en desarrollo. Esto explica en parte por qué la experiencia y la duración de la depresión diferían entre regiones y estados de todo el mundo. (Wikipedia)
Una vez más, aquí está el gráfico de los agricultores basado en un modelo estilizado, que no muestra ninguna alteración en la trayectoria del tiempo de trabajo socialmente necesario:
Y aquí está el gráfico basado en los datos históricos reales, donde, en realidad, obtenemos una fuerte alteración en la masa del tiempo de trabajo socialmente necesario en 1933, que básicamente pone fin a la fase de contracción de la Gran Depresión y comienza cierta recuperación, aunque esta recuperación es decididamente tentativa y vacilante.
Como se puede ver en el gráfico anterior, el PIB “real”, medido en valor de cambio (oro), deja de contraerse inmediatamente en 1933. En 1937, se está acercando a donde estaba en 1932, cuando ocurre otra recesión en 1938. Al parecer, al aumentar la masa de tiempo de trabajo superfluo, la devaluación y el gasto público de Roosevelt no solo detuvieron la contracción económica, sino que en realidad aumentaron la producción de valor de cambio.
Recordemos nuevamente el argumento de Marx en los Grundrisse, de que el capital “plantea lo superfluo en medida creciente como una condición … para lo necesario”.
Y en “Tiempo, trabajo y dominación social”, Postone entiende que “con la producción industrial capitalista avanzada, el potencial productivo desarrollado se vuelve tan enorme que emerge una nueva categoría histórica de “tiempo extra “… en la forma de tiempo de trabajo “superfluo”.”
Este tiempo extra surge porque el capital no puede prescindir del tiempo de trabajo innecesario, ya que el tiempo de trabajo es riqueza social para el capital incluso cuando es superfluo para la producción de riqueza material. Por otro lado, como puede verse en los datos históricos reales, esta creciente masa de tiempo de trabajo superfluo no solo es necesaria para el capital por derecho propio, es ahora también la condición (Marx dice la condición de “vida o muerte”) para una mayor expansión del tiempo de trabajo socialmente necesario.
Para entender cómo funciona esto, piensa en todos los trabajadores que necesitan salarios de subsistencia mientras construyen portaaviones para amenazar el planeta.
¡Buenos trabajos a buenos salarios!
Como mostraré, esta es, con mucho, la implicación más asombrosa que se extrae del gráfico anterior.