Wikipedia sobre la reconstrucción de Henryk Grossman …

 por Jehu

Al castellano: Non Lavoro

https://therealmovement.wordpress.com/2021/03/07/wikipedia-on-henryk-grossmans-reconstruction/


En Wikipedia hay una discusión de la fórmula que introduce Grossman, en su reconstrucción de la teoría laboral del valor de Marx, con respecto al número de años que transcurrirán hasta lo que en la entrada se refieren como la crisis absoluta del capitalismo:

Discusión de la fórmula

El número de años “n” hasta la crisis absoluta depende, por tanto, de cuatro condiciones:

  1. El nivel de composición orgánica “Ω” . Cuanto mayor sea, menor será el número de años. La crisis se acelera.
  2. La tasa de acumulación del capital constante “ac“, que opera en la misma dirección que el nivel de la composición orgánica del capital.
  3. La tasa de acumulación del capital variable “av“, que puede actuar en cualquier dirección, agudizando la crisis o desactivándola, y cuyo impacto es, por tanto, ambivalente.
  4. El nivel de la tasa de plusvalía “s”, que tiene un impacto de desactivación; es decir, cuanto mayor es “s”, mayor es el número de años “n”, por lo que la tendencia a la ruptura se pospone.

 El proceso de acumulación podría continuar si se modificaran los supuestos anteriores:

  1. La tasa de acumulación del capital constante “ac“ se reduce y el ritmo de acumulación se ralentiza.
  2. El capital constante se devalúa, lo que vuelve a reducir la tasa de acumulación “ac”.
  3. La fuerza de trabajo se devalúa y, por tanto, se reducen los salarios, de modo que se reduce la tasa de acumulación de capital variable ”av“ y se aumenta la tasa de plusvalía “s”.
  4. Finalmente, se exporta capital, por lo que nuevamente se reduce la tasa de acumulación “ac”.

 Estos cuatro grandes casos permiten deducir todas las variaciones que se encuentran de hecho en la realidad y que confieren al modo de producción capitalista una cierta elasticidad …

Gran parte del resto del libro de Grossman está dedicado a explorar estas “elasticidades” o tendencias contrarias a la crisis, rastreando su desarrollo histórico tanto lógico como real. En los ejemplos de cada uno se incluirían: 

  1. Tasas de interés deprimidas, capital de inversión transferido a especulaciones improductivas, por ejemplo, viviendas, objetos de arte.
  2. El sector estatal ampliado extrae valor del proceso de acumulación a través de los impuestos. Las guerras destruyen los valores del capital.
  3. El ejército de reserva de trabajadores (desempleados) creado para disciplinar las demandas salariales.
  4. Imperialismo

La segunda sección se refiere a cuatro condiciones bajo las cuales el proceso de acumulación podría continuar si se modificaran los supuestos hechos por Marx. El más importante de ellos es el 3., la devaluación de la fuerza de trabajo. Si los salarios fueran recortados, dicen los autores de esta entrada, la tasa de acumulación de capital variable se desaceleraría y la tasa de plusvalía aumentaría.

Grossman tuvo en mente una reducción continua de los salarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo, con recortes continuos de los salarios.

“He demostrado que incluso si se mantienen todas las condiciones de proporcionalidad y la acumulación se produce dentro de los límites impuestos por la población, la mayor preservación de estos límites es objetivamente imposible. El sistema de producción descrito en el propio esquema de Bauer debe romperse o las condiciones especificadas para el sistema deben ser violadas. Más allá de un punto de tiempo definido, el sistema no puede sobrevivir a la tasa postulada de plusvalía del 100%. Hay una creciente escasez de plusvalía y, en las condiciones dadas, una sobreacumulación continua. La única alternativa es violar las condiciones postuladas. Hay que recortar los salarios para impulsar aún más el ascenso de la tasa de plusvalía. Este recorte de salarios no sería un fenómeno puramente temporal que se desvanece una vez que se restablece el equilibrio; tendrá que ser continuo. Después del año 36, o los salarios deben recortarse continua y periódicamente o debe crearse un ejército de reserva.”

Pero Grossman pensó que esto no era políticamente posible, porque la clase trabajadora se rebelaría ante dichas reducciones salariales:

“Un deterioro continuo de los salarios solo es posible en teoría; es una posibilidad puramente abstracta. En realidad, la constante devaluación de la fuerza de trabajo lograda por los continuos recortes salariales choca con barreras insuperables. Cada corte importante en sus condiciones de vida conduciría inevitablemente a la rebelión de la clase trabajadora”.

Desafortunadamente, lo que Grossman pasó por alto (y esto no es su culpa porque nadie podría haberlo previsto) es que la misma crisis que obligó a reducir los salarios monetarios por debajo del valor de la fuerza de trabajo también obligaría al estado a envilecer su moneda con respecto al oro (el dinero-mercancía), separando efectivamente la moneda del valor de cambio. De hecho, lo que sucedió es que se devaluó la fuerza de trabajo, como argumentaba Grossman, reduciendo los salarios efectivamente a cero en términos de valor de cambio en un solo acto.

Como explicó más tarde Keynes, después de ese envilecimiento era simple cuestión de dejar que la inflación se comiera los salarios de subsistencia de la clase trabajadora en un 1% o 2% anual. La Reserva Federal sigue con esa misma política incluso hoy con su inflación objetivo del dos por ciento.

Estas son las implicaciones reales de haber envilecido la moneda con respecto al oro en 1933, la parte que los autores de la entrada no consideraron.