Historia y teoría

por Jehu

Al castellano: Non Lavoro

https://therealmovement.wordpress.com/2018/01/27/history-and-theory/


 Ningún examen de un acontecimiento histórico es posible sin una teoría. El estudio de la historia requiere no solo el dominio de los hechos, sino un marco teórico que pueda dar sentido a esos hechos. La mayoría de nosotros nos acercamos a la historia con poca o ninguna base teórica en este sentido, excepto las tonterías promovidas por los comentaristas de los noticieros nocturnos o las patrañas de la “oferta y demanda” que nos enseñaron en la escuela primaria cuando éramos niños.

La mayoría de nosotros creemos que podemos comprender los acontecimientos históricos sin un marco teórico. Este enfoque es posible, supongo, pero puede volvernos propensos a errores críticos de interpretación incluso si conocemos los hechos básicos. Los acontecimientos históricos muy importantes son complejos. No siempre es posible comprender el hilo de los acontecimientos simplemente dominando los hechos.

Déjenme dar un ejemplo de lo que quiero decir.

*****

Entre agosto de 1971 y diciembre de 1980, los precios del oro subieron de alrededor de 35 dólares la onza a casi 700 dólares la onza, un asombroso aumento de 1934%.

Precio del oro, 1971 a 1980. (Fuente: Macrotrends )

Este fue un evento histórico, sin precedentes en su escala, mundial, porque el dólar es la moneda mundial para todas las transacciones internacionales. La repentina inflación del precio del oro nos tomó a la mayoría por sorpresa y muchas teorías se introdujeron para explicarla.

¿Qué debemos pensar de este evento? Bueno, depende en gran medida de la teoría que estemos utilizando.

Si estuviéramos utilizando la teoría económica dominante del dinero, este  movimiento de los precios del oro es una anomalía interesante, pero no es una gran preocupación para la mayoría de nosotros.

En primer lugar, los precios de las mercancías suben y bajan todo el tiempo. Al subir  el oro en la década de 1970, también lo hizo el precio del petróleo y otras mmercancías. En segundo lugar, ¿cuántos lingotes de oro posees? Probablemente ninguno. Así que, si bien el aumento en el precio del oro puede ser asombroso, en realidad solo afectó a los peces gordos que poseían oro. Para la mayoría de nosotros fue intrascendente.

Lo que realmente nos importaba en ese momento eran las largas filas y el vertigioso alza del precio de la gasolina.

Como todos sabemos, estábamos esperando en la fila por los árabes, que nos cortaron el acceso a sus suministros de petróleo. Si estuviste presente en ese tiempo y preguntabas por qué los precios de la gasolina estaban subiendo como loco, te decían que era culpa de los árabes, o de la OPEP.

En un mercado donde la oferta de una mercancía está restringida, el precio de la mercancía salta. Los economistas oficiales llaman a esto un shock de oferta. Este es el tipo de teoría económica de sentido común que nos enseñaron en la escuela primaria y servía perfectamente para explicar lo que estaba sucediendo con el precio del petróleo y por qué estábamos esperando en largas filas para conseguir gasolina.

Ahora supongamos que alguien te dijera que el precio del oro no subió, porque tenían la teoría de que los dinero-mercancía, como el oro, no tienen precio. Supongamos que te dijeran que lo que en realidad sucedió es que el poder adquisitivo del dólar cayó más del 90 por ciento en la década de 1970, así como se muestra en el siguiente cuadro:

El poder adquisitivo representado por un dólar en términos del valor de una onza de oro (Fuente: Macrotrends)

Hice este segundo gráfico simplemente usando el recíproco de los datos del supuesto precio del oro desde Macrotrends y el resultado es simplemente la imagen reflejada del primer gráfico.

¿Por qué podría llamar tu atención esta imagen espejo del primer gráfico?

La respuesta es simple: a diferencia de los miembros más ricos de la sociedad, muy pocos trabajadores poseen lingotes de oro físicos, pero todos tienen dólares en sus billeteras y cuentas bancarias. Sin dólares, no comemos. Entonces, cuánto puede comprar un dólar es muy importante para nosotros.

Así que, si el precio del oro no subió, si en cambio el poder adquisitivo de los dólares colapsó, ese colapso afectaría a casi todos en la sociedad que tuvieran dólares en sus billeteras y cuentas bancarias y que pusieran precio a sus mercancías en dólares.

La teoría del dinero que uses para explicar este evento histórico puede decidir si ese evento solo fue importante para un puñado de personas muy ricas o si fue algo que afectó a todos en la sociedad.

Si el precio del oro subió en la década de 1970 en un 1934%, esto solo tuvo efecto para un grupo de peces gordos que poseen grandes cantidades de oro.

Pero si, en cambio, el dólar perdió más del 90% de su poder adquisitivo en la década de 1970, la pérdida del poder adquisitivo del dólar afectó a todos los que usaban dólares para comprar o vender algo.

Por extraño que parezca, una pérdida catastrófica del poder adquisitivo del dólar no solo te afectó a ti, sino que afectó incluso a los árabes que cortaron el suministro de gasolina a los estadounidenses para elevar también los precios de su petróleo. Ahora podemos explicar por qué la OPEP interrumpió el suministro de petróleo para elevar su precio. Y podemos explicar el aumento repentino de los precios de casi todo en la década de 1970.

La razón por la que los precios de todo, incluido el petróleo, se dispararon repentinamente en la década de 1970 fue que el poder adquisitivo del dólar colapsó.

Sabrías que esto fue lo que sucedió en la década de 1970 sólo si estuvieras usando una teoría del dinero que dice que el oro no tiene precio. Una teoría que dice que el oro le da a los dólares su poder adquisitivo, no al revés. Un pequeño, casi insignificante cambio en tu teoría — del “precio del oro” al “oro como patrón de precios en dólar” — conduce a un cambio enorme en la forma en que interpretas un evento histórico global.

Mucha gente, incluidos muchos marxistas, cree que puede abordar la historia sin una teoría o con solo una teoría a medias, pero creo que este ejemplo demuestra lo incorrecto que ello puede ser. No puedo decir que entiendo todo Marx, pero comprendo lo suficiente como para darme cuenta de lo poco que comprenden de su teoría la mayoría de los académicos marxistas.